Fecha de Publicación: 03/11/2014

Cruza fronteras para seguirle
el paso a sus clientes multinacionales.




Premedoc SA es una empresa rosarina que se dedica al desarrollo de software de gestión de salud ocupacional para que las empresas puedan utilizar de acuerdo a las características de su actividad y el perfil de los empleados. Luego de diez años de experiencia de trabajo, han conseguido colocar su producto en el exterior y obtuvieron la certificación de las normas ISO 9001 2008.

“La gestión de salud ocupacional es lo último que se gestionaba en las empresas, se cumplía sólo con que el médico te vaya a revisar, pero hay cosas que tienen que ver con la información y la seguridad industrial, por ejemplo”, explicó a Punto Biz Alejandro Francisco Romero, Vice Presidente de la empresa. La gestión de la salud ocupacional implica una ingeniería y mapeo de riesgos laborales, un esfuerzo por que cada área de la empresa trabaje en conjunto, y para eso deben estar informatizados los datos en un sistema, que debe adaptarse a las necesidades de cada cliente. “Se hacen distintos softwares, por ejemplo de ergonomía con factores antropométricos para el perfil de cada trabajador”, detalló Romero.

Los datos obtenidos en la gestión de esta información permiten prevenir riesgos, llevar un registro de la historia de cada empleador en cuanto a su salud, mejorando la calidad laboral de los empleados y escudando a las empresas contratantes de posibles conflictos.

La empresa tiene distintas multinacionales entre sus clientes, no se pueden revelar los nombres ya que los contratos incluyen cláusulas de confidencialidad y protección de datos, pero se trata de importantes empresas en los rubros de cerealeras, petroleras y de construcción.

Romero se expresó sobre el surgimiento de Premedoc: “Trabajábamos en distintos lugares en sistemas, nos reunimos con una idea, y después se empezaron a dar los primeros contactos y a llegar perdidos más grandes.” Hace 6 meses la empresa se movilizó hacia Perú para completar un trabajo, y próximamente comenzará con proyectos en Paraguay y Colombia.

La exportación del producto en muchos casos está dada a causa de sucursales de multinacionales que tienen presencia en Argentina así como en otros países, y quieren contratar el mismo servicio obtenido en Argentina para sus oficinas en otro país. Para Premedoc esto representa de todas maneras un trabajo desde cero, ya que un software desarrollado en Argentina no puede enviar datos a un servidor de otro país debido a protecciones de confidencialidad de las empresas y sus trabajadores, a lo sumo se pueden enviar datos estadísticos.

“Certificarnos en las normas ISO para nosotros significa no sólo estar haciendo procesos bajo normas, sino estar dentro de una red de calidad. En nuestro rubro estamos regidos por varias leyes por ejemplo en lo que respecta a la confidencialidad de los datos, de esta manera se asegura el seguimiento de normas y se garantiza la responsabilidad que tenemos como empresa. No es como hacer un sistema administrativo contable, el riesgo ante filtraciones de información en estos casos puede llevar a demandas judiciales importantes.

Estas cuestiones implican realizar un entrenamiento del personal”, sintetizó Romero.


Fuente: Punto Biz
  VOLVER A NOTICIAS